ELENA MARTÍNEZ GUILLEM

Falla Plaça Dos de Maig

Elena es a día de hoy uno de los mayores referentes que tenemos las fallas en la actualidad, y una de las personas a las que recurrimos cuando queremos que las cosas salgan bien. Solo en los últimos meses, Elena ha dirigido con total libertad el equipo que ha organizado los actos del 50 aniversario de junta local, ha sido parte del equipo que ha elaborado el llibret del 50 aniversario de junta, ha sido requerida por el señor alcalde para formar parte del equipo que diseñará el futuro museo fallero de Paterna y está siendo la encargada de trabajar para que Paterna tenga al menos un sitio en la comisión de fallas que acaba de crear la Generalitat Valenciana y está dirigiendo al equipo que quiere preparar los estándares de protección y difusión para las fallas de Paterna.

Pero para llegar a comprender lo que Elena Martínez significa para el mundo de las fallas, debemos remontarnos al principio, y el mismo lo situamos en 1968 donde fue fallera en València, y ya en 1970 fue fundadora de la primera falla de la era moderna de Paterna. Fue fallera Mayor Infantil, reina de la simpatía, reina del foc, fallera major, fallera del foc major, fallera de la flor. Además de corte de la reina de las fiestas y reina de las fiestas en 1981. Desde 1987 a 1999 se toma un respiro fallero y vuelve aún con más fuerza.

En estos últimos 25 años, Elena ha desarrollado su carrera fallera como vicepresidenta y delegada de relaciones públicas, que en el Dos de maig es quien se encarga, entre otras muchas funciones, de preparar el llibret, el cual ha recibido numerosos galardones en los premios de llibret de junta local, ayuntamiento de paterna, generalitat valenciana y lletres falleres.

Elena es además una de las personas más conocida de Paterna dentro del mundo de las juntas locales, sus relaciones y prestigio le hacen colaboradora habitual en tertulias, debates y en colaboraciones de llibret de fallas de todo el entorno autonómico, convirtiéndose en embajadora de las fallas de paterna por su amplio conocimiento de las mismas.

Como complemento a su extensísima labor por las fallas, ha sido ganadora en diversas ocasiones de los literarios juegos florales de paterna, ha dirigido y presentado en más de una ocasión dichos certámenes así como el de la reina de las fiestas. Ha sido mantenedora de su comisión así como de otras comisiones y agrupaciones fuera de Paterna.

Por último cabe destacar su labor política donde siempre ha estado muy ligada al mundo de las fallas, tanto como concejal de fiestas como en su periplo como alcaldesa.

Por su historial como fallera, su vinculación e implicación con la fiesta de las Fallas y su trabajo incansable para la divulgación y defensa de nuestra cultura y de nuestras tradiciones, consideramos más que apropiada la candidatura de Elena Martínez a la Vª Edición al Mérito Fallero.